Turismo Rural en Los Pedroches
Llamado por los árabes Fash Al – Ballut o tierra de las bellotas, Los Pedroches ha sido desde tiempos inmemoriales lugar de numerosas encinas, soporte de un rico sistema ganadero porcino, vacuno y ovino.
Aparte de la riqueza natural del Valle de los Pedroches, se puede disfrutar de un gran patrimonio cultural e histórico que puede contemplarse en cada uno de los pueblos que lo conforman.
Recopilamos algunos de los principales lugares que merece la pena visitar:
Belalcázar
Último pueblo de la provincia de Córdoba con nuestra vecina Extremadura, constituye uno de los pueblos más ricos en cuanto a patrimonio histórico de la Comarca.
Destaca en él, el Castillo de los Sotomayor, con la torre del Homenaje más alta de la Península ibérica, el Convento de Santa Clara de la Columna, principal conjunto monumental de carácter religioso de la provincia de Córdoba, tras la Mezquita, Parroquia Santiago el Mayor de estilo renacentista, así como, la Plaza del Ayuntamiento, entre otros lugares, dignos de visita.
Hinojosa del Duque
Junto a Belalcázar se encuentra Hinojosa del Duque, bello municipio que cuenta con un importante conjunto monumental de arquitectura sacra destacando en él la Iglesia de S. Juan Bautista, más conocida como la Catedral de la Sierra, que es monumento Nacional, el Convento de la Purísima Concepción, la Fuente del Pilar o la Ermita de Sta. Ana y S. Sebastián.
Hinojosa es punto de referencia en Andalucía en cuanto a producción de ganado ovino y cuenta con uno de los importantes centros de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).
Dos Torres
La población es consecuencia de la unión en 1839 de las villas de Torrefranca y Torremilano.
Destaca en él la Plaza de la Villa y alrededores, con sus soportales que entremezclan arquitectura extremeña, castellana y andaluza de gran belleza, la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción de los s. XV y XVI, la Ermita de S. Roque, la de Ntra. Sra. de Loreto o el Puente de Santa Ana.
Pozoblanco
Se cree que su origen se sitúa en torno al s. XV y se encuentra situado en el Centro de la Comarca, contando con todo tipo de servicios comerciales, logísticos o asistenciales que se puedan necesitar.
Destaca en él su Plaza de Toros, cuya visita guiada resulta interesante realiza, la Ciudad del Ocio que permite realizar numerosas actividades, la Plaza Iglesia de Sta. Catalina, la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que alberga la imagen de su titular, una talla del s. XVII, de gran valor y fervor en el municipio, el Monasterio de Pedrique, con la obra del escultor Aurelio Teno, o el Santuario de Ntra. Sra. de Luna, patrona del municipio y de Vva. De Córdoba.
Recomendamos asistir a su Semana Santa, considerada fiesta de Interés Turístico Nacional, así como, la Feria Agroganadera, una de las más importantes de España, que se celebra en el mes de abril.
Alcaracejos
Puerta de los Pedroches, destaca por sus fachadas encaladas y sus dinteles de granito, propios de la arquitectura de esta comarca.
En este municipio podemos visitar la Plaza de los Pedroches, con los escudos de los 17 municipios que conforman la comarca, la Iglesia de S. Andrés, el Museo de la Matanza donde se muestra todo el proceso de cría y aprovechamiento del cerdo ibérico, ligado a la economía de Los Pedroches, la Ermita de S. Sebastián o el Mirador de Alcaracejos.
Recomendamos visitar su centro termal ubicado en un edificio ligado a la arquitectura agraria y que ha sido brillantemente rehabilitado.
El Guijo
Visitar el Guijo y perderse entre sus calles es sinónimo de tranquilidad y sosiego. En su casco urbano, hay varios monumentos destacados como la parroquia de Santa Ana, que junto con la Ermita de la Virgen de las Cruces conforman los lugares más interesantes de visita.
Ya, en las afueras, podemos disfrutar de su preciosa dehesa en la que poder realizar numerosas rutas de senderismo que cruzan la comarca.
Pedroche
Pueblo de bella estampa, asentado sobre una loma en el que destaca la Torre de la Iglesia del Salvador, que ya ha celebrado su 500 aniversario y, que está situada en la parte más alta del pueblo junto a la Parroquia. Es una de las torres más bellas y esbeltas de España.
Utilizando materiales del Castillo que existía en ese lugar, comenzó la construcción de la torre, en torno al año 1.520. A partir del segundo cuerpo, en 1544, el arquitecto Hernan Ruíz II, arquitecto conocido por transformar en torre el minarete de la Mezquita de Córdoba y el campanario de la Giralda de Sevilla, tomó la dirección de las obras que desempeñó hasta 1.558.
Durante ese tiempo, su obra no se limitó a recrecer sobre los primeros cuerpos de la torre sino que realizó operaciones de gran envergadura como la apertura de la ventana del reloj, construcción de la escalera de caracol, adicción de cornisas y otros elementos decorativos.
La torre, digna de visita, parece que concluyó a manos de Juan de Ochoa quien colocaría el cuerpo cilíndrico que tiene en 1.588.
Está construida por 4 cuerpos alcanzando una altura de 56 metros, el primero cuadrangular, el segundo, octogonal, el tercero o campanario es cuadrado y el último cilíndrico.
Además de su torre, merece la pena visitar la Plaza de las Siete Villas de Los Pedroches, la Parroquia del Salvador, de estilo gótico mudéjar, o sus ermitas, entre las que destaca la de la Virgen de PiedraSantas, que es la patrona de Pedroche. Esta ermita, construida en el S. XVI aún conserva los 7 bancos de madera con los nombres de las siete villas de los Pedroches, cuyos representantes se reunían para tratar asuntos comunes a las mismas.
Villanueva de Córdoba
Es uno de los pueblos más importantes de la comarca. Destaca por su industria jamonera y ligada a los productos del cerdo ibérico, al igual que casi toda la comarca.
Recomendamos asistir a la Feria del Jamón de los Pedroches, que se celebra en Vva. de Córdoba en el mes de octubre.
Es interesante visitar el refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, así como, el Museo Histórico Local ubicado en la Estación del Ferrocarril.
Sus monumentos más importantes son la Parroquia de S. Miguel, el edificio del Ayto, la parroquia de S. Sebastián o el Convento de Cristo Rey.
Torrecampo
Último pueblo de la provincia de Córdoba con Castilla la Mancha. Destaca en él la Parroquia de S. Sebastián, así como, la casa museo posada del Moro en el que se puede disfrutar de una colección de arqueología, pintura y escultura de la Comarca, además de la propia posada del S. XV., la Ermita de la Virgen de Gracia y el Santuario de Ntra. Sra. de Veredas, patrona de Torrecampo.
Recomendamos asistir al Belén Viviente que se celebra en el municipio cada Navidad.
El viso de los pedroches
Es uno de los municipios más dinámicos de la comarca.
Destaca en él la Iglesia de la Encarnación del S.XVI, así como, la Ermita de Sta. Ana, el parque de la Ermita de S. José y el Castillo del Madroñiz, fortaleza de origen árabe, que fue restaurada y que actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación.
Recomendamos presenciar la representación del Auto de los Reyes Magos, que es un evento fundamental en el patrimonio cultural de la comarca junto con la representación de la Vaquera de la Finojosa en el vecino pueblo de Hinojosa del Duque.
También, las fiestas en honor de Sta. Ana, que destacan por sus encierros.
Resulta interesante visitar el entorno del embalse de la Colada.
Cardeña
Municipio enclavado en una rica dehesa junto al Parque Natural al que da nombre con la cercana villa de Montoro.
La economía del municipio está basada en la ganadería, en el aprovechamiento forestal y cinegético y en el aprovechamiento sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.
Puede visitarse la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, así como, las Aldeas cercanas de Venta del Charco y Azuel.
En el parque Natural, pueden hacerse numerosas rutas de senderismo. Asimismo, recomendamos probar el lechón frito que elaboran en sus restaurantes.
Fuente La Lancha
Su nombre proviene de la existencia cercana de una antigua fuente llamada de la Lancha. Adquirió el título de villa en 1.820.
Recomendamos dar un paseo por sus calles y contemplar la iglesia de Sta. Catalina, así como, disfrutar de la Fiesta del Dulce Conventual, que se celebra en el mes de marzo.
Santa eufemia
Su pasado histórico como Condado de Santa Eufemia, era uno de los de mayor dominio solariego del Reino de Córdoba y supuso no sólo la conformación de la infraestructura agraria sino que fue artífice de las tres grandes unidades jurisdiccionales de la Comarca: Condado de Santa Eufemia, Condado de Belalcázar y 7 villas de los Pedroches.
Recomendamos visitar su Iglesia de Ntra. Sra de la Encarnación, la ermita de Sta. Eufemia, la Puerta de la Villa, el Castillo de Miramontes y el Castillo de Vioque.
Villaralto
Nació en la Edad Media, en un paisaje de terrenos de cultivos y dehesas de pastos y encinas dedicados a la ganadería extensiva. Tiene una estructura urbana en forma radial, en torno a la iglesia, con calles estrechas de viviendas familiares donde se combina el granito y la cal.
Resulta muy interesante visitar el Museo del Pastor.
Villanueva del duque
Cuenta con un importante pasado histórico vinculado a las minas de plomo de EL SOLDADO que funcionaron hasta el año 1.932 y convirtieron a este municipio en uno de los pueblos mineros más prósperos de Andalucía.
Actualmente, existe una vía verde en torno a este pasado minero que recomendamos realizar, vía verde de la minería, recorrido bastante despejado e ideal para hacer en bicicleta.
Destaca la Parroquia de S. Mateo, la ermita de S. Gregorio o la Ermita de la Virgen de Guía, patrona del municipio.
Añora
Uno de los pueblos con más solera de la comarca. Destacan en él sus casas con “fachadas de tiras” formadas por sillares de granito con el rejuntado blanqueado con cal, así como, la Parroquia de S. Sebastián y las Ermitas de S. Pedro y de la Virgen de la Peña.
Recomendamos visitar Añora en la Fiesta de la Cruz, que se celebra el fin de semana del primer domingo de Mayo y que ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Conquista
Destaca por su dehesa. Recomendamos asistir a la Fiesta del Cordero que se celebra cada año en el mes de marzo, y que reivindica el consumo del cordero, una carne sostenible y natural y medioambientalmente tan importante.
Para más información sobre los pueblos de los Pedroches puede consultar la web www.turismolospedroches.org