Visitar los pueblos de Córdoba es un plan excelente para esas personas que disfrutan del turismo rural de nuestro país y en especial el de Andalucía. En el Valle de los Pedroches podemos encontrar una serie de pueblos con mucho encanto y zonas de interés turístico

Hemos elaborado una lista de lugares que ver en el Valle de los Pedroches, así como una serie de actividades que puedes hacer en ellos para que disfrutes tu escapada al máximo.

¿Qué ver en el Valle de los Pedroches?

Uno de los elementos más característicos del Valle de los Pedroches son sus pueblos, los cuáles mantienen y preservan la esencia de la cultura rural. Esto hace que sea una zona ideal para organizar una escapada en la que visitar varios de ellos.

Todos ellos tienen mucho que ofrecer y en esta selección encontrarás más de un destino que no puedes perderte:

Pozoblanco: uno de los pueblos con más población del Valle de los Pedroches. Este es uno de los destinos más atractivos durante todo el año pero recomendamos que hagas tu visita en Semana Santa, declarada de interés turístico nacional. Ademas destacar su plaza de toros y la Feria Agroganadera que se celebra en Abril.

Villanueva de Cordoba: es un pueblo de gran relevancia dentro de la comarca, reconocido por la curación de jamones como toda la comarca y por la fabricación de las famosas navajas jarotas. Entre sus monumentos más destacados se encuentran los de carácter religioso, como la iglesia de San Miguel Arcángel, la ermita de San Sebastián, la iglesia de Cristo Rey, entre otros.

El Viso: Municipio que se encuentra en provincia de Córdoba y que recibe ese nombre porque se sitúa en el extremo septentrional del Valle de los Pedroches. Sus fiestas más importantes se celebran a finales de julio en honor a Santa Ana, siendo sus encierros de los más famosos de Córdoba y que más asistentes congrega

Pedroche: además de dar nombre a la comarca, tiene un gran peso histórico en ella. Sus calles estrechas están dispuestas en torno a la plaza de las Siete Villas y su imponente Torre de Pedroche el cual es uno de los monumentos mas importantes del Valle. En sus aledaños es posible encontrar cuevas cuya finalidad en el pasado era la de conservar alimentos.

Belalcázar: Este pintoresco municipio se asienta sobre una meseta de la Cordillera Marianica, caracterizada por su terreno accidentado adornado con cerros y colinas, donde destacamos sus magnificos monumentos como son el castillo de los Sotomayor, construido en el siglo XV, destacando la Torre del Homenaje, con sus 47 metros, está considerada la más alta de España, y el convento de Santa clara, considerado uno de los conjuntos conventuales más importantes de Córdoba, tras la Mezquita el segundo edificio de carácter religioso mas importante de la provincia

Hinojosa de Duque: la localidad alberga un destacado conjunto de edificios históricos que reflejan su rico pasado. Entre ellos, sobresale la imponente parroquia de San Juan Bautista, reconocida por su elegante diseño y magníficas dimensiones, llegando a ser apodada la «Catedral de la Sierra».

Dos Torres: El pueblo de Dos Torres se situado en el Valle de los pedroches. Se caracteriza por ser un encantador pueblo de origen medieval, que conserva aún hoy dos torres defensivas que le dan nombre. Un lugar característico de el pueblo de Dos Torres es su Plaza Mayor.

Santa Eufemia: este pueblo está construido en torno al castillo de Miramontes y en su casco histórico puedes encontrar edificios con mucha importancia a nivel histórico la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la puerta de la Villa o el Castillo de Viogue.

Alcaracejos: cereales, olivos, monte mediterráneo y dehesas ganaderas, estos son los elementos que podemos encontrar en el paisaje de Alcaracejos.

Cardeña: si eres de las personas que disfrutan los viajes en los que pueden estar rodeados de naturaleza, Cardeña es ideal para ti. Está ubicado en uno de los puntos más altos de la comarca y está muy próximo al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

 

Valle de los pedroches
Actividades para hacer en el Valle de los Pedroches

Además de visitar sus espectaculares pueblos, hay mucho más que ver en el Valle de los Pedroches. Esta zona dispone de unos espacios naturales que invitan a pasar un día en la naturaleza, alguno de los más recomendables son:

  • Ruta del Ibérico: en esta comarca es donde se crían los cerdos de los que se obtiene la materia prima de los productos ibéricos, una seña de identidad de la gastronomía tanto local como nacional.

Es tanta su importancia que se organizan visitas a las instalaciones para que los turistas puedan conocer de primera mano el proceso de elaboración de estos productos.

  • Yacimiento arqueológico de Majadaiglesia: podemos encontrar restos de un asentamiento romano cerca de El Guijo. Puede visitarse para conocer los restos de las viviendas, sus defensas.
  • Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro: este es uno de los Parques Naturales que podemos encontrar en Andalucía. Su abundante vegetación y los ríos que cruzan este parque dan lugar a enclaves únicos que no puedes perderte en tu visita al Valle de Los Pedroches.
  • Reserva Starlight Los Pedroches: cuando cae la noche, el cielo del Valle de los Pedroches es todo un espectáculo. Tanto es así que cuenta con diferentes puntos para ver las estrellas distribuidos a lo largo de toda la comarca. Puedes consultar este itinerario para conocerlos.

¡Anímate a visitar el Valle de los Pedroches!

Estos son solo algunos de los lugares que ver en el Valle de los Pedroches y actividades que puedes hacer en ellos pero esta comarca tiene mucho más que ofrecer.

Con Cortijos&Dehesa puedes conocer todos estos lugares, tenemos cortijos que puedes reservar para pasar unos días con familia o amigos. Solamente tienes que visitar nuestro apartado de reservas y ponerte en contacto con nuestro equipo.